Obras de mejora o rehabilitación de vivienda

Renta 2013La modificación establecida en el régimen transitorio para las deducciones por rehabilitación en la vivienda habitual o zonas comunes de las comunidades de propietarios está generando dudas y consultas entre nuestros clientes.

A fin de facilitar la distinción entre los dos tipos de deducciones vigentes hasta el año 2012 y su afectación en el ejercicio fiscal 2013, hemos elaborado documento reproduciendo parte de lo expuesto en el manual de la renta 2013, el cual también adjuntamos. Asimismo anexamos consulta vinculante V0105-14 de la agencia tributaria, la cual trata del la temática expuesta.

Como resumen de lo documentado, a continuación exponemos lo siguiente:

  • Deducción por obras de mejora en vivienda habitual: Cantidades deducibles las pagadas hasta 31/12/2012. En la renta del ejercicio 2013, únicamente es aplicable las cantidades que cumpliendo los requisitos establecidos no pudieran ser deducidas en declaraciones anteriores por exceder de la base máxima de deducción.
  • Deducción por rehabilitación de la vivienda habitual (comprende zonas comunes de las comunidades de propietarios) Régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual
    •  Si se trata de obras de rehabilitación de la vivienda habitual, cuando se hayan satisfecho cantidades por tal concepto con anterioridad a 1 de enero de 2013, siempre que además las obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.
    • Que las obras tengan por objeto principal la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25 por 100 del precio de adquisición si se hubiese efectuado la adquisición durante los dos años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de dicho inicio. A estos efectos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la vivienda la parte proporcional correspondiente al suelo.

En caso de querer realizar consulta personal pueden dirigirse directamente al responsable de su comunidad de propietarios.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.